domingo, 25 de julio de 2010

Analisis intensivo de "Los Cachorros" de Mario Vargas Llosa

• Tema: Variedad de Voces Narrativas

Comenzaremos este trabajo dando una breve reseña de la novela y del autor para poder comprender mejor la historia al momento de analizarla.
Mario Vargas Llosa es uno de los más importantes novelistas y ensayistas de Latinoamérica. Consagrando su fama en la época del Boom o explosión literaria de los años sesenta, fue uno de los cuatro escritores canónicos del Boom, junto con Julio Cortazar, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez. También fue uno de los grandes innovadores del fenómeno que mezcla realidad y fantasía, también conocido como Realismo Mágico. Su nombre completo es José Mario Pedro Vargas Llosa, nacido el 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa, Perú. “Los Cachorros”, como muchas obras de este famoso escritor, tienen una gran influencia en la sociedad de la época y en la percepción de la cultura y de su entorno.
La novela corta que analizaremos a continuación llega a nosotros en el año 1967, y es titulada “Los Cachorros”; cuenta la historia de un chico que a muy corta edad es, accidentalmente, castrado por un perro. Esta novela nos muestra las consecuencias en la vida de ese joven luego de dicho accidente, los traumas que le generó más adelante, no sólo tomado desde lo personal sino también desde un punto de vista social, hasta su temprana muerte. A pesar de que el tiempo histórico no se explicite en la narración, hay claras marcas del paso del tiempo; acompañamos a Cuellar y a sus amigos desde sus primeros partidos de fútbol, los vemos comenzar a salir a bares, observamos primeros noviazgos en el grupo, también ya tienen edad suficiente para manejar autos, algunos comienzan la facultad, otros sus primeros trabajos; y al final de la historia, en el ultimo capitulo, el tiempo avanza mucho mas rápido en comparación con capítulos anteriores, ya que podemos observar cuando algunos personajes ya están casados con hijos, y luego llegan a la adultez, describido en el libro como canas y arrugas.
Lo que resulta interesante de esta novela, no es solo la excepcional historia que nos relata, sino la forma en la que ésta nos es narrada. Existe una diversidad de voces narrativas en “Los Cachorros”; esto es para generar un dinamismo en la lectura, para poder recalcar una aceleración en el relato. Principalmente, hay dos puntos de vista en la historia, es decir, dos tipos de narradores, uno en tercera persona y otro en primera persona del plural.
Esta distinción se debe a que Vargas Llosa quiere describir tanto de manera objetiva como de manera subjetiva, es decir, que quiere contar los hechos que sucedieron, sin olvidar lo que sienten todos sus personajes. Por ejemplo:
“(…) Pero las semanas corrían y nosotros cuándo, Pichulita, y él mañana, no se decidía, le caería mañana, palabra, sufriendo como nunca lo vieron antes ni después, y las chicas `estás perdiendo el tiempo, pensando, pensando´ cantándole el bolero Quizás, quizás, quizás. (…)” Página 29, Capitulo 4.
“(…) Bandidos, qué le han echo a mi hijo, les cierro el colegio, los mando a la cárcel, no saben quien soy, iba a matar a esa maldita fiera y al hermano director, calma, clámese señor, lo sacudió del babero (…) “ Página 12, Capitulo 2.

Ambos narradores unidos en un mismo párrafo, sin marcas gráficas en la voz directa de un personaje que ayude a diferenciarlos, genera una cierta impresión en el lector. Si bien al principio puede llegar a resultar un poco complicada la lectura, al terminar el primero o el segundo capitulo, el lector ya es capaz de distinguir a los personajes, de ubicarse más en la historia y de ir acostumbrándose al modo de escritura del autor. Un claro ejemplo de esta confusión generada por la falta de marcas seria:
“(…) Buena gente pero muy chancón, decía Choto, por los estudios descuida el deporte, y Lalo no era culpa suya, su viejo debía ser un fregado, y Chingolo claro, él se moría por venir con ellos y Mañuco iba a estar bien difícil que entrara al equipo, no tenia físico, ni patada, ni resistencia, se cansaba ahí mismo, ni nada. (…)” Página 8, Capitulo 1.

A través de manera de contar los sucesos, el autor se vuelve invisible, y esto nos pone en duda quién es el narrador de la historia. Al haber una multiplicidad de voces, ya sea el personaje principal como el resto de los personajes, se puede observar un conjunto de personajes, que únicamente se pueden refugiar en el pueblo, en la voz del barrio que se hace una sola. Esto queda demostrado también por el uso de coloquialismos constantes en la historia, es decir, de palabras típicas de la ciudad de Lima (Perú). Además se descubre el uso de la voz del barrio, ya que existen marcas de permanencia a una clase social determinada en ese pueblo; lo demuestra a través de los lugares que frecuentan esos niños, como por ejemplo terrazas para hacer deportes por las tardes o el colegio privado al que todos acuden.
Al principio de la novela, durante los dos primeros capítulos, se puede notar que la pluralidad de voces es únicamente masculina. Solo involucra a Cuellar y a sus amigos. Es recién a partir del capitulo tres que se genera un relevo de narradores, es decir, se agregan voces femeninas en el relato, las voces de las amigas y novias de los jóvenes. Por ejemplo:
“(…) Tu libertad para qué, decía la China, ¿para hacer barbaridades?, y Chabuca ¿para irse de plancito?, y Pusy ¿con huachafitas?, (…) ¿Por qué ya nunca

vienes a nuestras fiestas?, decía Fina, antes venias a todas y eras tan alegre y bailabas tan bien, ¿qué te pasó, Cuellar? (…)” Página 21, Capitulo 3.

Otra dato significativo de la manera en la que se encuentran relatadas las voces de los personajes, es que involucran onomatopeyas. Esto es una característica que Mario Vargas Llosa extrajo del comic, para darle mas sentido al vínculo y a la relación con el lector. Esto se puede apreciar en los siguientes breves ejemplos:
“(…) y Cuellar sacaba su pañuelito y chas chas lo soñaba, deslonjaba y enterrabaaaauuuu, mirando al cielo, uuuuuaaaauuuuu, las dos manos en la boca, auauauauauuuuuuu: ¿qué tal gritaba Tarzán? (…)” Pagina 8, Capitulo 1.
“(…) sin hablar, la calle Porta, absortos en los helados, un semáforo, sep chupando sep (…)” Pagina 9, Capitulo 1.
“(…) guau guau guau guau, ¿le gustaba?, desgraciado, que tomara y aprendiera. (…) “ Pagina 11, Capitulo 1.
“(…) y con su Ford ffffffuumm embestía a la gente fffffffuuummm que chistaba y saltaba las barreras, aterrada, fffffuuummm.” Pagina 23, Capitulo 3.

Para concluir, lo que existe en esta novela del escritor peruano, es un supra narrador, que se encuentra por encima de todas las voces de los personajes. De esta manera logra unificarlas pero sin opacar a ninguna de ellas, sin restarles importancia. Esta manera especial de escribir una novela es significativa y resalta, sobresale por encima de las demás, por ese mismo motivo, y además porque genera una relación con el lector totalmente diferente a la que cualquier novela contada en tercera persona o basada en diálogos, podría llegar a formar.

CB - 28 Junio 2010

2 comentarios: