domingo, 25 de julio de 2010

Analisis intensivo de "Los Cachorros" de Mario Vargas Llosa

• Tema: Variedad de Voces Narrativas

Comenzaremos este trabajo dando una breve reseña de la novela y del autor para poder comprender mejor la historia al momento de analizarla.
Mario Vargas Llosa es uno de los más importantes novelistas y ensayistas de Latinoamérica. Consagrando su fama en la época del Boom o explosión literaria de los años sesenta, fue uno de los cuatro escritores canónicos del Boom, junto con Julio Cortazar, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez. También fue uno de los grandes innovadores del fenómeno que mezcla realidad y fantasía, también conocido como Realismo Mágico. Su nombre completo es José Mario Pedro Vargas Llosa, nacido el 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa, Perú. “Los Cachorros”, como muchas obras de este famoso escritor, tienen una gran influencia en la sociedad de la época y en la percepción de la cultura y de su entorno.
La novela corta que analizaremos a continuación llega a nosotros en el año 1967, y es titulada “Los Cachorros”; cuenta la historia de un chico que a muy corta edad es, accidentalmente, castrado por un perro. Esta novela nos muestra las consecuencias en la vida de ese joven luego de dicho accidente, los traumas que le generó más adelante, no sólo tomado desde lo personal sino también desde un punto de vista social, hasta su temprana muerte. A pesar de que el tiempo histórico no se explicite en la narración, hay claras marcas del paso del tiempo; acompañamos a Cuellar y a sus amigos desde sus primeros partidos de fútbol, los vemos comenzar a salir a bares, observamos primeros noviazgos en el grupo, también ya tienen edad suficiente para manejar autos, algunos comienzan la facultad, otros sus primeros trabajos; y al final de la historia, en el ultimo capitulo, el tiempo avanza mucho mas rápido en comparación con capítulos anteriores, ya que podemos observar cuando algunos personajes ya están casados con hijos, y luego llegan a la adultez, describido en el libro como canas y arrugas.
Lo que resulta interesante de esta novela, no es solo la excepcional historia que nos relata, sino la forma en la que ésta nos es narrada. Existe una diversidad de voces narrativas en “Los Cachorros”; esto es para generar un dinamismo en la lectura, para poder recalcar una aceleración en el relato. Principalmente, hay dos puntos de vista en la historia, es decir, dos tipos de narradores, uno en tercera persona y otro en primera persona del plural.
Esta distinción se debe a que Vargas Llosa quiere describir tanto de manera objetiva como de manera subjetiva, es decir, que quiere contar los hechos que sucedieron, sin olvidar lo que sienten todos sus personajes. Por ejemplo:
“(…) Pero las semanas corrían y nosotros cuándo, Pichulita, y él mañana, no se decidía, le caería mañana, palabra, sufriendo como nunca lo vieron antes ni después, y las chicas `estás perdiendo el tiempo, pensando, pensando´ cantándole el bolero Quizás, quizás, quizás. (…)” Página 29, Capitulo 4.
“(…) Bandidos, qué le han echo a mi hijo, les cierro el colegio, los mando a la cárcel, no saben quien soy, iba a matar a esa maldita fiera y al hermano director, calma, clámese señor, lo sacudió del babero (…) “ Página 12, Capitulo 2.

Ambos narradores unidos en un mismo párrafo, sin marcas gráficas en la voz directa de un personaje que ayude a diferenciarlos, genera una cierta impresión en el lector. Si bien al principio puede llegar a resultar un poco complicada la lectura, al terminar el primero o el segundo capitulo, el lector ya es capaz de distinguir a los personajes, de ubicarse más en la historia y de ir acostumbrándose al modo de escritura del autor. Un claro ejemplo de esta confusión generada por la falta de marcas seria:
“(…) Buena gente pero muy chancón, decía Choto, por los estudios descuida el deporte, y Lalo no era culpa suya, su viejo debía ser un fregado, y Chingolo claro, él se moría por venir con ellos y Mañuco iba a estar bien difícil que entrara al equipo, no tenia físico, ni patada, ni resistencia, se cansaba ahí mismo, ni nada. (…)” Página 8, Capitulo 1.

A través de manera de contar los sucesos, el autor se vuelve invisible, y esto nos pone en duda quién es el narrador de la historia. Al haber una multiplicidad de voces, ya sea el personaje principal como el resto de los personajes, se puede observar un conjunto de personajes, que únicamente se pueden refugiar en el pueblo, en la voz del barrio que se hace una sola. Esto queda demostrado también por el uso de coloquialismos constantes en la historia, es decir, de palabras típicas de la ciudad de Lima (Perú). Además se descubre el uso de la voz del barrio, ya que existen marcas de permanencia a una clase social determinada en ese pueblo; lo demuestra a través de los lugares que frecuentan esos niños, como por ejemplo terrazas para hacer deportes por las tardes o el colegio privado al que todos acuden.
Al principio de la novela, durante los dos primeros capítulos, se puede notar que la pluralidad de voces es únicamente masculina. Solo involucra a Cuellar y a sus amigos. Es recién a partir del capitulo tres que se genera un relevo de narradores, es decir, se agregan voces femeninas en el relato, las voces de las amigas y novias de los jóvenes. Por ejemplo:
“(…) Tu libertad para qué, decía la China, ¿para hacer barbaridades?, y Chabuca ¿para irse de plancito?, y Pusy ¿con huachafitas?, (…) ¿Por qué ya nunca

vienes a nuestras fiestas?, decía Fina, antes venias a todas y eras tan alegre y bailabas tan bien, ¿qué te pasó, Cuellar? (…)” Página 21, Capitulo 3.

Otra dato significativo de la manera en la que se encuentran relatadas las voces de los personajes, es que involucran onomatopeyas. Esto es una característica que Mario Vargas Llosa extrajo del comic, para darle mas sentido al vínculo y a la relación con el lector. Esto se puede apreciar en los siguientes breves ejemplos:
“(…) y Cuellar sacaba su pañuelito y chas chas lo soñaba, deslonjaba y enterrabaaaauuuu, mirando al cielo, uuuuuaaaauuuuu, las dos manos en la boca, auauauauauuuuuuu: ¿qué tal gritaba Tarzán? (…)” Pagina 8, Capitulo 1.
“(…) sin hablar, la calle Porta, absortos en los helados, un semáforo, sep chupando sep (…)” Pagina 9, Capitulo 1.
“(…) guau guau guau guau, ¿le gustaba?, desgraciado, que tomara y aprendiera. (…) “ Pagina 11, Capitulo 1.
“(…) y con su Ford ffffffuumm embestía a la gente fffffffuuummm que chistaba y saltaba las barreras, aterrada, fffffuuummm.” Pagina 23, Capitulo 3.

Para concluir, lo que existe en esta novela del escritor peruano, es un supra narrador, que se encuentra por encima de todas las voces de los personajes. De esta manera logra unificarlas pero sin opacar a ninguna de ellas, sin restarles importancia. Esta manera especial de escribir una novela es significativa y resalta, sobresale por encima de las demás, por ese mismo motivo, y además porque genera una relación con el lector totalmente diferente a la que cualquier novela contada en tercera persona o basada en diálogos, podría llegar a formar.

CB - 28 Junio 2010

No sentir nada.

No sentir nada. Eso es lo que mas deseas cuando estas triste, en tus peores momentos, en una total caída al vacío.
Pero cuando no sentís nada, VES el vacío. Percibís la falta de algo, algo perdido que querés recuperar, algo que esperas volver a sentir.
Entonces te preguntas: ¿Por qué? ¿Por qué no siento nada? ¿Será por que no admito lo que me pasa? Pero, ¿qué me pasa? Si la vida se vuelve cotidiana y no hay nada especial que la sorprenda, ¿entonces qué te queda por hacer?
¿Pensarlo? ¿Analizarlo? ¿Replantearlo?
¿Y si no hay origen, no hay razón? Ya pensaste, analizaste lo analizable y te replanteaste hasta tu misma existencia.
¿Y si sigue sin haber nada? ¿Cómo cambias el vacío? ¿Preferís regresar a la agonía?
Pero, ¿agonía de qué? Si eso que te pasaba ya lo aceptaste y por lo tanto no te entristece más eso que antes solía hacerlo.
Pero si no te entristece más, ¿por qué entonces no sos feliz?
Si lo opuesto a la tristeza es la felicidad, tendrías que al menos sentir eso. Pero no, vos no sentís nada. ¿Y qué más queda entonces? ¿Nada? ¿Esa nada es en lo que te convertiste?
En vez de vivir esto, ¿no preferís generarte cosas? Buenas o malas, no importa. Armarlas e incluirlas en tu vida. Porque si se dice que el ser humano se diferencia del resto de las especies por su capacidad de sentir, entonces ¿sos menos persona por no sentir?
No, yo no lo creo. Simplemente estas en un trance. Necesitas desbloquearte para encontrar eso que tanto te hace falta y así vas a poder seguir adelante.

CB - 28 mayo 2010

Te fuiste

Te fuiste. Te fuiste y no te importo nada. Solo tu vida y tu felicidad. ¿Por qué me quedo pensando en vos? ¿Por qué me quedo preocupado si sé que vos no lo estas por mi?
Desfallezco al no saber qué estas haciendo, al no saber en qué desperdicias tu tiempo, ni a dónde es que vas. Interrogo a tus conocidos y no saben nada de vos.
Solíamos compartir día y noche, sin embargo no fuiste capaz de avisarme que te ibas. Me dejaste atrás al igual que tantas otras veces, pero ésta es definitiva.
Siempre fuiste mi sostén, me ayudaste a seguir. Fuiste la única en darme un espacio, en darme mi lugar y nunca lo voy a olvidar.
Me hubiera gustado hacer lo mismo por vos, quisiera creer que significo lo mismo que significas para mí.
Pero hoy veo que no es así.

CB - 28 mayo 2010

Esa Noche - (relato)

Esa noche no lo esperabas. Mientras terminas de cenar y preveés un inconveniente, te sentís incomoda comiendo sola. Sentís que algo raro pasa. La tranquila noche se interrumpe. Suena el teléfono, y preocupada te acercas para responder. Recordas que hoy era el día que lo operaban, ahora sí te das cuenta porque habías estado tan ansiosa todo el día y te habías fumado ese paquete entero de cigarrillos. Atendés de manera apresurada y reconoces la voz, era tu hermano dos años mayor que vos. Notas algo diferente, su voz estaba entre cortada.

El: - Algo salío mal, todavía no se sabe bien qué.
Vos: - Pero , pero..
El: - No, no .. Sigue vivo, todavía
Vos: - Todavía?!? Eso no suena para nada…
El: - Ya lo se, los médicos no nos pudieron decir nada mas acertado. Venite para acá.

Cortas el teléfono y algo tibio cae sobre tu brazo, y te das cuenta de que esa extraña sustancia a la vez corre por tu rostro. Te autoconvences de que no debe ser tan grave, expiras repetidas veces tratando en vano de calmar esos nervios que salen desprendidos en forma de lágrimas.
7 minutos más tarde, luego de que lograste salir del shock mental, recompusiste tus ánimos y conseguiste ponerte las zapatillas, corres en busca de un taxi que te lleve a ese lugar.
Finalmente llegas, le arrojas unos billetes al chofer, sin prestar mucha atención y salís sin esperar el vuelto, pensando que si hubieras tenido el coraje para bajar del auto en movimiento, no perderías tanto tiempo.
Hablas con tu hermano, encuentras la sala de espera donde no ves más que caras largas y preocupadas. Esos rostros tan familiares, ahora los observas angustiados y llenos de ojeras. Y miras algo que quisiste no haber visto nunca en la vida. Y menos en esa carita, el rostro de la persona que siempre te quiso, la mas tierna, aquella que te mimo, te cuido cuando nadie más lo hizo, quien mejor te conoce, que también es la que más lo conoce a él.
Te desmoronas cuando ves el dolor en esos bellos y gastados ojos. Buscas a tu hermano, te alejas de la zona intensa y mientras él te informa que sigue todo igual, percibís un movimiento de gente a tus espaldas. Ves al medico pidiendo disculpas y diciendo que hicieron todo lo posible, pero ya su cuerpo no da más, después de haber pasado tanto tiempo. El profesional también dijo que él le pidió especialmente que sólo pase ella; mientras el resto esperaba y no sabia que hacer, si decaer totalmente o no creerlo o si pegarle al medico o salir corriendo de ese pasillo del hospital para no volver nunca mas.
En un segundo se te calló el alma al piso, al subsuelo, al sótano, a un lugar horrible. Así es como sucede, de repente con las rodillas sobre el suelo frío de ese pasillo, con las mejillas húmedas y con el corazón destrozado.
Después de 14 minutos, sale ella de la habitación. No te animas a mirarla a la cara para no sufrir más, pero es algo inevitable. La ves venir derecho hacia vos, lentamente con cara de ángel lastimado, pero herido desde lo mas profundo de su ser. Se acerca mas, se sienta a tu lado, se hace “bolita” y tu instinto te dice que la abraces. Nunca en toda tu vida viste algo más triste, algo que te destrozo tan fuerte como esto que esta mujer te estaba haciendo.

Ella: - No se que voy a hacer sin el. Planeamos todo nuestro camino juntos desde el primer día que lo conocí, supe desde siempre que iba a ser la persona de mi vida; nunca dude ni un segundo de su palabra y nunca la quebranto. A excepción de esta mañana, cuando me dijo que todo iba a estar bien. Cuando me dio ese ultimo beso y me sonrió y me dijo: “morocha, no va a pasar nada”.

Sin saber que decirle la abrazas y le susurras: tranquila, abuela, tranquila.

CB - 10 enero 2010

Introducción a la monografía: "El apogeo y la trascendencia de los Beatles"


El objetivo principal de esta monografía es poder brindar a los lectores, la trascendencia que tuvo un grupo llamado “Los Beatles”, no sólo en la época en la que surgieron y tuvieron su auge, sino también la vigencia y el alcance que tuvo esta banda a través de las diferentes generaciones y su repercusión en el mundo.
Se puede llegar a creer que los Beatles sólo fueron una banda musical que han compuesto buenos ritmos y exitosas canciones, que debido a ellas llegaron a ser muy populares y nada más. Es a raíz de aquellos pensamientos, que en el transcurso de esta monografía se investigará el desarrollo de los cambios e innovaciones que este grupo produjo, no sólo en los campos de la música (cómo la renovación en los procedimientos de grabación y a su vez en los instrumentos, que más adelante ampliaremos en detalle), sino también en la sociedad, en especial en la población adolescente, y en los nuevos modos de visualizar los distintos aspectos de la vida (ya sea en las costumbres, en la religión, en la política, en la sexualidad, en la filosofía, etcétera).
A modo de conclusión de esta introducción, se afirma la beatlemanía marcó un antes y un después en la historia, de la música y del arte como así también en la historia social y mundial, ya que no se le puede atribuir a una única ciudad (Liverpool) o a un único país (Inglaterra) un hecho que trajo consigo tantas consecuencias, en diversos niveles.
CB - 13 Junio 2008

La insatisfacción del hombre



Siempre la culpa de todo la tiene uno, cuando la familia, los amigos o demás lo toman de punto es casi imposible seguir aguantando mas. Es como la típica frase: “la gota que rebalso el vaso”. Uno tiene una vida, en sus bases, aceptable. Pero no se conforma con eso. ¿Por qué será que entonces todo ser humano es capaz de mirar únicamente lo malo que la vida le pone en su camino? Respuesta difícil de responder, pero el hombre nunca va a poder encontrarse satisfecho ni con si mismo , ni con lo que lo rodea.
Si todo siguiera igual, ¿cómo sacia su sed de algo diferente? Al fin y al cabo, se terminaría aburriendo hasta de su propia vida.
Es simple, el hombre solo mira los defectos, las malas situaciones o circunstancias que le toca vivir. No puede evitarlo, está en su naturaleza, es algo innato que le viene dado. Solo puede ver lo que le falta en comparación con el resto. Siempre buscando fallas o tentando para que vuelvan a suceder.

CB - 29 abril 2009

Otro año que se va..

Otro año que se va. Otro año que pasa y todo sigue igual, pero sin embargo TODO cambia. El último año de la secundaria, puede significar muchas cosas. El fin de la dependencia en casa, el fin rotundo de la niñez, el primer trabajo, las primeras vacaciones con amigas, la facultad (el mayor miedo de algunos), los primeros obstáculos que te separan de tus amigas/os... sisi, viendolo mejor, el año que tenemos por delante parece ser un año complicado, eso no se puede negar.
Es inevitable ponerse a pensar, a especular, a desear cosas que pueden llegar a suceder en el este nuevo año... entonces te pones a pensar que cosas lograste este año, que cosas no pudiste hacer y entonces recordas todos y cada uno de los momentos compartidos. Recordas el principio de año, cuando lo único en lo que pensabas es que iba a ser un año genial, que no podías esperar a que se acerque mitad de año para EL viaje, que no tenias ni puta idea de cómo iba a ser el buzo, de cómo iban a poder ponerse de acuerdo el curso, ALGO TOTALMENTE IMPENSABLE. Primeros nervios con pensar en que te iban a romper el culo con los parciales, pero festejando por tener la responsabilidad de las faltas, no tener que decirle a tu vieja o viejo si podías faltar o no. Hacías lo que se te cantaba hacer. Fueron acercándose la fechas de parciales, pensando que era mucha información para tu cerebro, que no dabas mas, que querías tirar todo a la mierda, sin embargo recordabas el consejo de todo profesor: ponete las pilas en este cuatrimestre , que en el segundo lmayoríaia baja los brazos, por las fiestas y todo. Entonces, creyendo ciegamente a lo que decían esas personas que nos acompañaron durante mucho tiempo, decidiste ponerle todo tu empeño, para aprobar. Aunque eso a veces implicara una ayuda de tu compañera de al lado. Se terminaron los parciales, rendimos el último de geografía y POR FIN!! A armar el bolso.. ¿Qué llevo? ¿que no llevo? ¿esas zapatillas aguantaran la nieve? ¿con pollera no me cagare de frió? .. miles de preguntas a último momento. Con la maya, si había o no pileta.. QE NADIE SE OLVIDE LAS OJOTAS! Recordar los mails y todo eso , me provoca una gran sonrisa.
Y bueno,, que más podíamos esperar. Llego el viaje, con todos sus problemas con las piezas, con las películas berretas, mirando los valles y montañas que se veían por la ventana, expectantes ante lo que se acercaba . daba la impresión de que no llegábamos más. El viaje mas largo de mi vida, con todas las expectativas. Con ganas de conocer al otro colegio (¬¬) y de sociabilizar por ahí.. después de mil horas, llegamos a nuestro destino. BARILOCHE. In ol vi da bl es dias, tardes, mañanas y NO CHE S! quilombo toodo el tiempo, corriendo de acá para allá, los golpes molestos a la mañana, la quinta comida. Inexplicable lo que se vivió. Solo la gente que estuvo allá lo entiende. Finalmente, se acabo. Todo por lo que habías esperado durante 5 años o mas, todo por lo que habías trabajado duro y pagado con el alma, había terminado. Como todo, todo tiene que tener un final en algún momento. Nada es eterno. Bueno, terminó . todo el mundo llorando con el indio, conlas hermosas palabras que quedarán grabadas para siempre en nuestros corazones: SONREI PORQUE PASO.
Volvimos, dormimos todo el viaje, y llegamos a capital. Mirando el horizonte en la carretera , la salida del sol adelante de todo el micro. Chocamos con un auto y llegamos a Hipólito yrigoyen, esa calle que nos vio partir al sur. Esas mismas calles que nos vio llegar al colegio con cara de miedo, hace un par de años.. a mi me vio la cara durante catorce largos años, sospecho que me van a extrañar al igual que yo a ellas. Vio nuestras caras de nenes chiquitos, nuestra cara de susto, nuestros disgustos, nuestras peleas, nuestras risas, los abrazos, besos y a veces huevazos, fue fondo de nuestras fotos, nos vio recibiendo las mil y una cagadas a pedos.
Después del viaje todo pasó muy rápido. Devolvieron los parciales de geo: todos a recuperatorio.. (no podía no mencionarlo) después había que apurarse por conseguir boliche, disfraces, y demás boludeces para la ULTIMA FIESTA JUNTOS. Y también , como todo, llego y paso. Y paso MUY rápido . el lunch . las horas de previa bailando arriba , la bajada ( yo primera con samy, MÁS QE NERVIOSAS) , los gritos, los saltos, los bailes, las canciones, el ramo de flores, la cintita, todo todo todo. Imborrable!!!
Y siguieron pasando los dias y llegaron los parciales otra vez. Uffff. Naadie quería eso! Ahora si te dabas cuenta de que lo te dijeron los profesores era verdad. QE PAJA DIOS! Tener que rendir, estudiar, levantarte temprano, habiendo tantas fiestas , tantas cosas por vivir todavía. Pero bueno, llego y no a todos nos fue tan bien como en el primer cuatrimestre.
El primer gran cambio fue dejar de verlos todos los dias, que haya llegado ese ultimo martes de clases normales, ese ultimo día en que nos íbamos a ver todos con uniforme en nuestra aula de 5to B, fue duro! No lo voy a negar. tamb llego la última fiesta de educación física, el último día de la gratitud, la última entrega de la flor blanca, la última misa. En menos de un mes habíamos tenido los acontecimientos mas importantes en la escuela, todos juntos,. Como para no darse cuenta de que se terminaba todo. Fue un gran golpe.
Pero la vida sigue, y es así como la vida siguió. Y sin que nadie se muera, tuvimos el ultimo lunch y la ultima salida como grupo, a donde mas que seven..

Y ahora , estamos acá . En el último día del año. Donde repaso todo lo que pasamos juntos estos meses, y siento que tuvimos muchos: ULTIMOS. No les voy a perdonar si la frase: LA ULTIMA vez que los vi, se hace real. Espero que cada uno pueda vivir el 2009 a su manera , y que lo aproveche al máximo , que no se deje atropellar por los miedos ni por las dudas.
Si el resto del mundo puede, ¿porque yo no?

CB – 31 dic 2008

Los dias pasan, pero las cosas no cambian.


Los días pasan, pero las cosas no cambian. Y no lo van a hacer, aunque uno lo desee con todo su ser. Es inevitable. Pasan las semanas, los meses desde la última vez que lo pisaste, desde la última vez que te sentiste parte realmente. Ahora después de meses de pensarlo y de reflexionarlo, decís: la puta madre, que tenían razón esos hijos de puta. Y si, lo extrañas, no hay nada que puedas hacer para cambiar eso, viviste cinco años ahí adentro, es normal. No podes volver el tiempo atrás, para querer aprovechar esas mañanas y tardes perdidas. Entonces llega ese punto en tu vida en que decís: que mas da, la vida me trajo hasta acá, porque estancarse? Mejor seguir adelante. Y ahí es donde empezas. Empezas a querer cambiar, a querer ver las cosas de otra manera, y con suerte empezas a verlas. Empezas con nervios, dudas, miedos, incertidumbres. Pero empezas. Si total, no te queda otra.
Pero algo anda mal. No empezás queriendo algo nuevo, porque estabas perfectamente bien con lo que tenías, estabas en tu “salsa”, pero el tiempo no se detiene, no te va a dar la mano y ayudarte. No, no. Entonces empezas de mala gana, sabiendo que dejas atrás algo que amas, y que no queres que se valla. Algo que no queres olvidar nunca en tu vida: aquellos momentos felices.

Tu vida se define por las decisiones que vos mismo tomas. Si elegís mal, tema tuyo. Si te arrepentís, problema tuyo. Ya no hay nadie a tu lado para decirte lo que tenes que hacer, o a quien puedas culpar cuando las cosas no salen como lo esperabas. Pero problemáticamente, tampoco están aquellos que te conocen más para aconsejarte. No están porque tienen otras cosas que hacer, cada uno construye su propia vida, vos no podes estar esperando compartir cada segundo con ellos. No, ahora no. Ahora ya es muy tarde. Y te sentís mal, y te sentís culpable, y queres tirar todo a la mierda. Y como en señal de auxilio lo haces, a ver si alguien viene a socorrerte. Pero nadie viene. Porque estas solo, solo en el mundo sin alguien que te entienda. Solo, sin que la vida te acompañe, sin camino ni objetivos. Sin un rumbo fijo. CAES A LA REALIDAD. Tenes el mundo en tus manos, sos capaz de hacer todo lo que se te cante el orto hacer. Pero no podes. No podes y menos que menos estando sólo. Te preocupas, te deprimís, lloras, pero seguís sin saber, sin nada que hacer. Tenes por delante una hermosa historia que escribir, pero no sabes por donde empezar, que camino tomar ni a donde queres ir. Por mas que busques no le encontras salida al asunto. Y te paralizas y te estancas. Tal y como NO querías que pasara. En ese momento, caes casi como en caída libre a un pozo sin fondo y con los gritos desesperados, esperando que alguien se apiade de tu alma lastimera y se acerque a escucharte. Logras aprisionar a alguien en tus garras, pero te das cuenta de que no sirve de nada, de que descargarte una sola vez no te ayuda, que hablar de tus pesares con esa única persona, que no es tuya y que no te pertenece, solo te hace recordar lo vacío que estas, lo vacío que te sentís. De hecho, si te pones a reflexionar, tendrías que sentirte muy feliz de poder ser así de libre como para escoger lo que realmente queres para vos, ya que no muchas personas llegan a serlo. Pero a vos eso no te importa, porque no queres esa cochina libertad, queres obligaciones, queres estar atado sin importar el motivo, queres estar organizado y con un esquema de lo que tu vida podría llegar a ser. Pero otra vez vuelve el problema inicial: sólo, no podes. La vida no esta diseñada para derrocharla en soledad. Pero lamentablemente, es en ella en la única en la que podes pensar. Y así ves como los días pasan, pero las cosas no cambian.

CB - 2.52 am, 29 abril 2009.